viernes, 1 de agosto de 2008

curanipe ..piedra de mi zapatoo ...


la primera vez que toque esta cancion (la que escuchan de yan tiersen) me pasó algo magico ... mientras la tocaba cerré los ojos y enseguida estuve en curanipe .en la cocina de la casa con mi mama carmen , mi tata , mi weli , mi papa y hasta mi tia silvia parece que estaba....me senti de nuevo con toda la gente que quiero ..en el lugar que mas añoro en el mundo.
Esta cancion me lleva a mi infancia , cada vez que la toco veo a mis abuelos y siento un calorsito en la guata ...como el calor del mate con pan con queso que tomabamos con mi mama en esos inviernos lluviosos ...me siento como en casa y es raro por que nunca me he sentido perteneciente a ninguna parte, la casa de curanipe es lo mas cercano ....y eso que no era nuestra la casa.

Cada vez que escucho ésta cancion vuelvo a la manzarda o a la sillita mesedora ..a leer un libro mientras el sol de medio dia entra preciso por la ventana y el sonido del mar me acurruca inconcientemente ....mientras escucho las risas que llegan desde la cocina y es que todo era motivo de risa en curanipe ,hasta las cagadas de la juani xD ( MI AWELITA ) o los caminos malos (que en conce ubieran sido motivo de peleas y amarguras para el condutor osea mi tata)

A cualquiera , al ver la foto le puede parecer una playa negra sin gracia alguna, y es que esa era su hermosura ..sus playas solitarias negras que combinaban perfecto con el cielo de otoño lleno de nubes que parecian un colchoncito , que de puro mirarlas te saba sueño ..pero ese sueño rico , ese que es soñadito y al ritmo de las olas.No recuerdo mejores sueños que en curanipe.

Para mi es hermosa..no hay caribe que se le compare ni reñaca que le llegue a los talones.

Cada vez que escucho esta cancion , estoy sentada ,denuevo, en la loteria ganandome un tarro de duraznos con mi tata ... o la lampara que se encendia al tocarla , en esos dias en que mi tata era mi heroe por que siempre llegabamos a la casa con una cocacola o un tarro de duraznos o un peluche .....

hace años dejamos de ir a curanipe ..la casa se vendio (si alguien va es una de tres pisos que ahora esta pintada de azul chuncho y se ve desde la playa)
bueno y han pasado otras cosas mas .....pero a pesar de todo me alegro de esos recuerdos y de haber estado ahi todos los veranos de mi infancia ...

curanipe quiere decir piedra negra ...--pero para mi es mi piedra en el zapato que no me deja avanzar por que me duele cada vez que me acuerdo y pienso que curanipe ya no volvera de la misma forma ..aqui lo dejo para sacarmelo del zapato y guardarlo en el corazon ..

curanipe
piedra de mi zapato

la polquita mas linda que tuve jamas
a golpe de ola
te quedaste en mi
una melodia amiga me regreso a ti
y un salado recuerdo
me hizo salir

no era la sal de tu mar
la que crei saborear
eran mis lgrimas
de saber que tal vez no volveras.

eres mi higuera
mi patita fea
mi playa "solanera"


la que desprecian muchos al pasar
diciendo :"aqui no se puede ni bañar"
yo te quiero asi
y para mi eres especial.

tus abriles grises
de sueños pausados
de nubes acolchados
de gaviotas adornado
y con olas ambientado.


como un viento de la costa
vienes y te quedas
arremolinas mi estomago
subes
como camanchaca caes por mis ojos
y te guardo
te atesoro en mis canciones mis poemas y mi arte
de conocerte hago alarde
y no encuentro la hora de volver a caminarte
a pensarte
a soñarte
a escucharte
a abrazarte.

aqui te dejo
y un dia me veras volver por tu mar
desde muy lejos
y me tendras para siempre
y te tendre para siempre.

5 comentarios:

primavera-quenollega dijo...

Holaaaaaaa Ketu
si me gusta esto del bloger :D
me alegra encontrarte aqui a ti tbnn
es la mejor forma de expresar todo
nos vemos
chaaaaaau
te quiero =)

Unknown dijo...

volverás atu lindo curanipi =D
y me invitaras supongo *-*

hipotálama dijo...

qué lindo lugar por tus palabras.

Macarena Ramírez dijo...

ketu...te quiero tanto amiga...
eres una de las personas más maravillosas que he tenido la suerte de conocer. me alumbraste el camino cuando la oscuridad del día no me dejaba ver a donde ir, me diste fuerzas para seguir avanzando cuando ya no podía más con el peso de mi cuerpo ni la falta de aire. tú dices (y también lo creo así) que el cambio parte de uno mismo. tu cambio me llevó hacia el mío...y por eso te doy las gracias... GRACIAS AMIGA LINDA!!! gracias por ser como eres, por pararte por lo que quieres, por luchar día a día, por ser un ejemplo de ideales y valores :)
ídolaaa
me encantó lo que escribiste de curanipe.. loraste transportarme, moverme y llevarme a ese ritmo de vida que cuentas... sigue así
tkm!

Unknown dijo...

Hola maría jesús, soy raquel, por favor necesito hablar con urgencia con vos acerca de tu papá, por favor no le digas nada, perdoname que te escriba acá pero no sé cómo hacer para encontrarte. Mi msn es mujersolterabusca_1_9@hotmail.com
por favor agregame